diciembre 11, 2024
Publicidad

Al margen Secretaría del Trabajo de conflicto maquilador

enero 15, 2019 | 173 vistas

Alfredo Guevara.-

En alrededor de unas 25 maquiladoras de Matamoros se colocaron banderas rojinegras por parte de algunos trabajadores, a los que de una u otra forma no se les brindó información, por los gerentes de planta o de recursos humanos, sobre las percepciones económicas que tendrían al ser considerada la región norte de Tamaulipas en zona libre.

De esa cantidad de empresas maquiladoras, el 90 por ciento de los obreros trabajan de manera ordinaria, sin necesidad de paro laboral, en espera de que el sindicato se siente a dialogar con la parte patronal, a efecto de despejar las dudas que pudiera haber en torno al aspecto salarial, confirmó Enrique Salinas Garza.

El Subsecretario del Empleo y Previsión Social, en la Secretaria del Trabajo, dijo que la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es la de no intervenir en las decisiones de uno y otro, pero sí que se respeten los derechos de los trabajadores, así como de que se cumpla lo que establece la legislación laboral.

“Hemos estado haciendo un recorrido por las empresas maquiladoras de Matamoros, donde más del 80 por ciento de las maquiladoras están trabajando de manera ordinaria, en el resto es donde pudiera decirse que, por falta de información de los gerentes de planta y recursos humanos, es donde colocaron banderas rojinegras”, señaló.

Desconoció a ciencia cierta para qué día está el emplazamiento a huelga, pues existe un buen ambiente por parte de los trabajadores y los empresarios de la industria maquiladora para despejar dudas, proporcionar información y atender las nuevas disoluciones establecidas en las reglas de operación para el establecimiento de la zona libre.

Precisó que no existe ningún paro de actividades en aquellas maquiladoras donde se colocaron las banderas rojinegras, e incluso, aseguró que más del 90 por ciento de los obreros realiza sus labores ordinarias, en tanto que el resto se encuentra fuera de las empresas, en espera de que se les informe y despejen dudas relacionadas con sus percepciones económicas.

Salinas Garza señaló que están a la espera de que el sindicato avale de cierta forma las medidas a implementar por los trabajadores, tomándose en cuenta que el procedimiento que se usó, al colocar las banderas rojinegras, no fue el correcto.

 

Comentarios