marzo 29, 2024
Publicidad
enero 15, 2019 | 162 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que un caso de influenza se complique aumenta de manera significativa en aquellos pacientes con asma, pero a ese factor se suman los cambios bruscos de temperatura que se registran y que continuarán hasta el mes de mayo, advirtió el epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre.

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que sobre todo en este grupo de pacientes es necesario que acudan a vacunarse, para evitar que se presenten complicaciones que puedan ser fatales.

“Hay que estar muy atentos en estos días en que también se disparan mucho los casos de asma y las emergencias por los estados asmáticos, Tamaulipas registra anualmente alrededor de 25 mil casos de asma”, comentó.

Carmona Aguirre señaló que esta enfermedad está considerada entre las diez principales causas de morbilidad en la entidad, es decir, que son de las que más se enferma la población tamaulipeca.

En este sentido y de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, entre el 30 de diciembre y el cinco de enero se han contabilizado 388 nuevos casos  de asma en la entidad.

“Todos estos cambios bruscos de temperatura en esta temporada disparan más la presencia de casos, por lo que la recomendación a quienes tienen un problema de asma es que se acerquen a las unidades de salud o su médico de cabecera para hacer una revisión en el tratamiento”, expuso.

El epidemiólogo agregó que lo que se busca es que estén preparados para los restantes frentes fríos, que, de acuerdo con fuentes oficiales de meteorología, aún son más de 20, pues se prevé que la temporada se extienda hasta el mes de mayo.

“Sabemos que existen algunas agrupaciones sociales que están en contra de las vacunas, pero en el caso de la antiinfluenza se trata de un biológico totalmente inocuo, es decir, que no causa ninguna reacción”, subrayó.

Finalmente, el funcionario dijo que la vacuna protege, además, contra tres cepas de la enfermedad, como son la H1N1, H3N2 y la tipo B.

Comentarios