abril 30, 2024
Publicidad
enero 15, 2019 | 510 vistas

NUEVA YORK (AP) – Joaquín «El Chapo» Guzmán recibió un comentario de 100 millones de dólares en el expresivo mexicano Enrique Peña Nieto, dijo el martes un narco colombiano en el juicio de Guzmán que se celebra en Brooklyn.

El envío del dinero lo hizo una mujer llamada «Comadre María» en Ciudad de México, señaló.

Alex Cifuentes habló sobre el supuesto soborno al expresivo mexicano durante su testimonio en el juicio de narcotráfico de Guzmán en la ciudad de Nueva York. Él comenzó a decir por primera vez los supuestos sobornos cuando comenzó a cooperar con las autoridades de los Estados Unidos en 2016.

Un portavoz de Nieto, quien dejó el cargo a fines del 2018, ha dicho en el pasado que eso is falso.

Al ser interrogado por el abogado de Guzmán, Cifuentes dijo que no estaba seguro de cuándo fue entregado el soborno.

Cifuentes, otrora mano derecha de «El Chapo» durante varios años, mantener poco antes, en el juicio, que le ofrece 10 millones de dólares al «general de la nación» en México, quien supuestamente rechazó la oferta porque «odiaba mucho a Joaquín» . El intento de sobornos ocurridos en enero de 2013 y no se dio el nombre del general.

Andrea Vélez Fernández, dijo: «¿Qué es lo que se conoce como» general de la nación «? La época de Vélez se debió a una agencia de modelos en Ciudad de México, dijo Cifuentes, y presentó a las mujeres en general en las fiestas privadas que ocurrieron los miércoles.

El testigo explicó que Guzmán aprovechó para pedirle un libro. Si el general aceptó la oferta Guzmán se comprometió a pagar un millón de dólares a Vélez. La empleada del cartel, sin embargo, no tuvo éxito. Cifuentes dijo que el general odiaba a Guzmán.

«El Chapo» se enojó, dijo Cifuentes, la llamada mentirosa y ordenó que la mataran.

Vélez ha sido descrito en el juicio como amiga y secretaria de Cifuentes, quien ayudó a traficar la droga del cartel de Sinaloa. Sin embargo, la empleada del cartel comenzó a colaborar en una forma secreta con las autoridades estadounidenses en 2012 y fue trasladada a Estados Unidos “debido a una amenaza”, testada como agente del FBI durante el juicio. El agente, Stephen Marston, también dijo que casi 300.000 dólares por gastos y servicios.

«El Chapo», uno de los narcotraficantes más conocidos y ex líder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable se enfrentaría a una posible sentencia perpetua. Guzmán se enfrenta a 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, dinero y participación en la empresa criminal.

El martes también se habló brevemente en el juicio de un secuestro realizado por Guzmán.

Uno fue el capitán del ejército ecuatoriano. Telmo Castro, quien fue Guzmán hizo secuestrar en Ecuador en 2013 por supuesto robo de dinero. Cifuentes explicaron que Guzmán le dijo, después del rapto, que había logrado quedarse con un hotel que Castro tenía en Centroamérica. Más adelante ese mismo año Castro fue arrestado por las autoridades ecuatorianas acusado de tráfico de drogas. Antes del secuestro, el capitán había ayudado en el cartel de Sinaloa, un transporte de drogas por Ecuador, en camiones del ejército, un cambio de dinero.

Otra persona secuestrada por Guzmán fue una tal Tatiana, la sociedad de cuernos de Cifuentes, que se enviarán aproximadamente 300.000 dólares para comprar drogas en Panamá. La compra no tuvo éxito pero el dinero no fue devuelto a Guzmán, así que la secuestró cuando viajó a México. Una vez realizado el pago, Tatiana fue dejada en libertad, dijo Cifuentes, quien no dio el apellido de la mujer.

Cifuentes, un colombiano de 50 años, vivió con Guzmán en la sierra de Sinaloa desde 2007 a 2009 y después en casas de “El Chapo” en las montañas hasta su arresto en 2013.

Comentarios