marzo 28, 2024
Publicidad
enero 19, 2019 | 406 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mediante una manifestación frente al Ayuntamiento de Victoria, representantes de diversas asociaciones civiles de protección animal y ciudadanos en general, exigieron a las autoridades locales que apliquen el reglamento que protege a los animales domésticos.

“Basta de pretextos, que se aplique el reglamento que existe desde hace seis años, todos los días tenemos reportes de denuncias y maltratos y nunca se ha aplicado una sola sanción”, expresó Dora Lilia Rodríguez, representante de Pro Animal.

En torno a ello, exhortó a las autoridades correspondientes en el tema, así como al alcalde, Xicoténcatl González Uresti, a que saquen el reglamento “que tienen en el cajón”.

Señaló que de nada sirve contar con una ley que protege a los animales de todo tipo de maltrato, el cual señala las obligaciones y sanciones que pueden ser acreedores cada individuo que viole dicho reglamento, si las autoridades ni siquiera lo conocen ni saben de qué trata.

“Necesitamos que nos apoyen, solo es que abran el reglamento, lo lean, lo entiendan y apliquen, la violencia en animales sigue en aumento, es momento que las autoridades hagan su parte”, manifestó.

Dice que desde que se creó esta norma, ninguna administración local ha cumplido con él, por falta de voluntad y las asociaciones tienen que actuar por sí solas hasta donde les alcance la oportunidad, ya que no pueden entrar a un domicilio a rescatar o exigir al dueño.

“Ahí establecen sanciones económicas, sin embargo también hubo una modificación al código penal donde se contempla como delito y hasta detención”, refirió.

Asimismo, agregó que hay un consejo de protección animal que se debe conformar porque está dentro del reglamento y sin embargo no se ha reconocido al que ya estaba, ni propuesto uno nuevo.

“El maltrato es desde tenerlos amarrados con cadena de un metro, no alimentarlos y de ahí en adelante va escalando la maldad, hay casos muy complicados y sobre pasan la imaginación, ha habido incluso violaciones”, precisó.

https://www.facebook.com/DiarioDeCdVictoria/videos/1536683229809523/

Comentarios