abril 23, 2024
Publicidad
enero 20, 2019 | 1362 vistas

Juan Antonio Guzmán

Nuevo Laredo Tam. – La industria maquiladora de Nuevo Laredo ya paga más a sus trabajadores, luego del decreto del Gobierno Federal para aumentar al doble el salario mínimo en la zona norte del país.

Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, manifestó que en las 24 maquiladoras que existen en esta ciudad fronteriza se aumentó el salario a los obreros a partir del uno de enero, cuando entró en vigor dicho decreto, beneficiando a más de 20 mil trabajadores.

Indicó que independientemente de esto, se están revisando los contratos colectivos de los obreros para aumentar los beneficios marcados por la ley; como aguinaldos, utilidades, y en algunos casos re-tabular el salario en empleados que ya ganaban más del salario mínimo.

“Tenemos conocimiento que en todas a partir desde el primer día de enero, porque fue un mandato del Gobierno federal, se está pagando ya el doble, independientemente de eso estamos en la revisión de los contratos colectivos, por ende, este aumento vino a pulverizar algunos niveles de los contratos existentes, entonces estamos tratando de re-tabular nuevamente el contrato y todos los gerentes están en la disposición de poder revisar y llegar a un buen acuerdo, pero el salario mínimo ya está al doble”, dijo Martínez López.

Agregó que luego del incremento al salario mínimo, muchas personas están interesadas en laborar en una maquiladora por ser más atractivo el sueldo, aunque pese a esto existe un déficit de mano de obra, y se necesitan cerca de tres mil trabajadores en el sector maquilador.

“Tenemos vacantes, dos mil o tres mil más para llegar a la meta, las plantas se han beneficiado con el aumento al doble porque mucha gente se está acercando a buscar trabajo en las 24 maquiladoras que hay en la ciudad”, expresó.

A partir del uno de enero el salario mínimo en la frontera norte del país aumentó de 88.36 a 176.72 pesos diarios, mientras que para el resto del país es de 102.68 pesos por día.

Comentarios