abril 25, 2024
Publicidad
enero 22, 2019 | 211 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam. – Durante diciembre pasado, la tasa de desempleo en Tamaulipas se ubicó en 3.9 por ciento de la población económicamente activa, porcentaje menor al 4.0 del mismo mes del 2017.

Al dar a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para diciembre del 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) reveló que Tamaulipas registra una tasa de desocupación por encima de la nacional, que fue de 3.4 por ciento.

De acuerdo al instituto, la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La encuesta no revela mayores datos estadísticos por cada entidad federativa, pero señala que en la medición nacional un 16.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor instrucción representaron al 83.5 por ciento.

Dentro de ese mismo contexto refiere que la población ocupada en el país alcanzó 96.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante diciembre de 2018.

“Del total de ocupados, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.1% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria”, detalló.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de cien mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.1% de la ocupación total, es decir, 5.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Comentarios