José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) rechazó haber recibido hasta el momento alertas por parte de la instancia federal sobre los medicamentos Losartán y Diclofenaco, así como tampoco ha realizado decomisos o aseguramientos de ambos fármacos.
Oscar Villa Garza, titular de la Coepris, comentó lo anterior, y agregó que, sin embargo, la recomendación a la ciudadanía es que adquiera todos sus medicamentos prescritos por un profesional de la salud en las farmacias, que son los únicos establecimientos autorizados por la autoridad sanitaria para comercializar esos productos.
“Referente al Losartán, es algo que salió desde hace varios años, pero no por parte de la Cofepris, sino en redes sociales; sin embargo, no es nada oficial, porque no se han comprobado sus efectos secundarios o dañinos en el organismo”, señaló.
Villa Garza añadió que en tanto no reciban una notificación por parte de la Cofepris, no podrán decomisar o asegurar el medicamento u ordenar el retiro de las farmacias, sino solamente hacer recomendaciones a los consumidores.
Respecto al Diclofenaco, el Comisionado dijo que tampoco han recibido ninguna alerta, por lo que no pueden proceder, sino solo a vigilar que no se expenda de forma ilegal en tianguis y mercados ambulantes.
“No hay nada tampoco sobre afectaciones por el consumo de este fármaco, lo que se sabe es que a través de redes sociales se ha difundido información sobre supuestos efectos dañinos, pero nada de forma oficial o que nos haya sido informado por la Cofepris”, apuntó.
De acuerdo con publicaciones hechas en redes sociales, este analgésico sería causante de problemas cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Sin embargo, el titular de la Coepris subrayó que en tanto no reciban una alerta específica sobe ambos medicamentos, estos permanecerán en el mercado.