abril 30, 2024
Publicidad
enero 25, 2019 | 221 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tam. – El estallido de la huelga en alrededor de 45 maquiladoras en el municipio de Matamoros, ocasionará además de la pérdida mensual de aproximadamente 300 millones de pesos que dejarán de circular, la paralización de otros sectores como las agencias aduanales y transporte industrial y público, entre otros.

Julio César Almanza Arma, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, advirtió lo anterior y lamentó que pese a los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno no se haya podido encontrar una solución.

«Es lamentable lo que está pasando en Matamoros, desafortunadamente lo peor es que en la economía local el mal ya está hecho, eso sin contar la mala señal que se envía a los inversionistas después de que en más de 30 años no se había registrado un conflicto laboral de esta envergadura», señaló.

Asimismo, Almanza Armas se refirió a los factores que ocasionaron esta situación, señalando algunas de las nuevas disposiciones en materia fiscal y laboral que entraron en vigor con la zona franca, específicamente lo que se refiere al incremento salarial.

«La zona franca desde luego que trae beneficios a la economía de la frontera mexicana, sin embargo, son las nuevas disposiciones en materia salarial las que han ocasionado este conflicto laboral, pues no se tomó en cuenta que las condiciones que imperan en el sector maquilador de Matamoros, son muy diferentes a otras ciudades fronterizas», subrayó.

En este sentido el dirigente empresarial señaló que existe todo un entorno económico que ha entrado en incertidumbre, pues se trata de recursos que dejarán de ingresar a decenas de miles de hogares por un tiempo indeterminado.

Para concluir Almanza Armas exhortó a buscar una salida para evitar que la afectación sea mayor, «nosotros como Fecanaco esperamos que lo más pronto posible haya una solución no sólo para conjurar la huelga, sino para que se trate de resarcir la confianza del sector privado».

Comentarios