José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La maquiladora Cepillos de Matamoros S.A. de C.V. (Albéa) se convirtió en la primera empresa víctima del conflicto laboral que atraviesa ese sector en esa ciudad, al anunciar este jueves el cierre de operaciones, pues de acuerdo con sus ejecutivos no podrán hacer frente a las demandas económicas que les plantea el pliego petitorio de los obreros.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index), Rolando González Barrón, advirtió que esta decisión podría representar el inicio de una escalada de cierres que se generaría por la falta de entendimiento entre las partes laboral y sindical.
En lo referente al cierre, Carlos Rubio, gerente de la empresa, lo dio a conocer apenas unas horas antes de que venza el plazo para que estalle la huelga, cuyo emplazamiento incluye a 45 maquiladoras de Matamoros, las cuales dan empleo a por lo menos 70 mil trabajadores.
El gerente refirió que la empresa, en la cual se fabrican cosméticos, actualmente da trabajo a mil 500 personas en sus líneas de producción, las cuales quedarán desempleadas ante la decisión de cambiar sus operaciones a otra ciudad, que aún no definen.
Lo anterior a pesar de que Cepillos de Matamoros no está entre las maquiladoras que han realizado paros para exigir un incremento salarial del 20 por ciento y bono anual de 32 mil pesos, pero el ejecutivo dijo que han realizado los cálculos y no podrían hacer frente a esas demandas.
El cierre de esta maquiladora representa una baja anual de alrededor de 150 millones de pesos del circulante, tan solo en lo que se refiere al pago de salarios, a los que se sumaría la compra de insumos.
CIERRE SERÍA MASIVO: INDEX
El Presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) lamentó esta situación y vaticinó que de no zanjarse el conflicto otras maquiladoras más tomarían la misma decisión en los próximos días.
“No descartamos que de no haber un entendimiento entre las partes y una vez que estalle la huelga este viernes en las 45 maquiladoras en conflicto, se verán los efectos devastadores, pues muchas estarían tomando la decisión de salir de la ciudad”, apuntó.
ECONOMÍA LESIONADA: CANACO
De no alcanzarse un acuerdo en el conflicto laboral que se vive en Matamoros, el sector empresarial advirtió sobre el riesgo que implicaría un cierre masivo de maquiladoras, que ocasionaría la pérdida de alrededor de 20 mil empleos y una reducción de 120 millones de pesos mensuales en la derrama económica.
Así lo advirtió Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esa ciudad fronteriza, quien añadió que adicional a lo anterior está el tiempo que se tardaría la recuperación y que estimó sería de alrededor de diez años.
“Independientemente del resultado a corto y largo plazo con respecto a las relaciones contractuales obrero, patronales y sindicales, el conflicto en el sector maquilador deja ya a Matamoros una lesión económica”, aseguró.