Imagina que el ser humano tenga un medidor que indique en que punto se encuentra una enfermedad que está padeciendo o las que están por venir, o peor, que nos diga cuánto nos queda de vida.
Sin duda, esto le vendría bien a todos y más a los médicos, ya que los tratamientos serían más eficaces y seguro seríamos más conscientes de los malos hábitos en nuestra dieta diaria, el poco ejercicio que hacemos y como nos perjudican el tabaco y las drogas.
El IBM ya pensó en ello, y desarrolló un modelo de Inteligencia Artificial que indicara el estado de salud de una persona y las probabilidades de que desarrolle enfermedades como diabetes, alzhéimer, párkinson, entre otras en base a factores.
«Esperamos que un día, utilizando el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial para rastrear este tipo de condiciones pueda permitir a los médicos hacer diagnósticos más precisos, diseñar tratamientos más efectivos y dar a los pacientes más información en la etapa de su enfermedad y cómo pueden gestionarlo», comentó Soumya Gosh, del grupo de investigación sobre análisis de la salud en IBM.