Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Victoria, están gestionando ayuda financiera ante el NadBank para resolver el desabasto de agua en esta Capital.
El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Luis Javier Pinto Covarrubias, informó que ya se le presentaron al banco internacional diversos proyectos que mejorarían el abasto y distribución del agua a los victorenses.
No precisó el monto de los recursos que se están gestionando, pero de inicio se requieren alrededor de 200 millones de pesos para concretar el proyecto de sectorización de la ciudad que realizará la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
Detalló que suman 20 los sectores de la ciudad que están contemplados para realizarse, pero se iniciaría paulatinamente con seis, por lo que la inversión “no sería de un golpe”.
Sectorizar la distribución del vital líquido mejorará la presión en la red.
Pinto Covarrubias atribuyó la crisis del agua en Victoria a ineficiencias administrativas en el pasado, producto sobre todo de la falta de mantenimiento en la infraestructura.
El NadBank es una entidad originada en 1994 en Texas, a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), entre México, Estados Unidos y Canadá.
Se encarga de proporcionar apoyo financiero a las entidades públicas y privadas que intervienen en el desarrollo de obras de infraestructura ambiental en la región fronteriza.
El funcionario estatal reiteró que la única forma de resolver el problema del agua en Victoria, es mediante una inversión a mediano y largo plazo.
Además de la sectorización, se necesita proyectar la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.
Aclaró que el desabasto del agua no es propio de Victoria, porque la mayor parte de los municipios están padeciendo el problema.
Ante ello, la Ceat está distribuyendo agua en pipas, en municipios como Jiménez y Miquihuana, porque los Ayuntamientos no tienen capacidad para atender el problema por sí solos.
Respecto a los recursos Federales que llegarán a Tamaulipas para atender la problemática del agua, dijo que traen un “candado”, que obliga a que sean invertidos en zonas de alta marginalidad.
Durante las últimas semanas, la crisis por el desabasto de agua en Ciudad Victoria se ha agudizado. La Comapa ha dicho que los cortes se deben a trabajos de rehabilitación en la red.