diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 26, 2019 | 150 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El senador Américo Villarreal Anaya admitió este jueves que, parte del conflicto laboral que paralizó desde este viernes la industria maquiladora de Matamoros, tiene como origen la falta de información con respecto a las disposiciones en materia fiscal y salarial, que se incluyen en la implementación de la zona franca.

En entrevista, el legislador tamaulipeco aseguró también, que la situación que vive ese municipio no representa una grave crisis y confió que con la explicación de las reglas de operación, se pueda poner fin a las diferencias entre las partes obrera y empresarial.

«No considero que sea una grave crisis, sino que es una situación de adecuación de las circunstancias que se están dando a nivel nacional, en esta transformación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en su plataforma electoral y que está siendo congruente y está desarrollando», sostuvo.

El senador morenista recordó que el mandatario nacional ofreció que iba haber una zona fronteriza, que ya se implementó y que vendrá a generar un avance en bienestar y crecimiento de las empresas, además de mejorar las percepciones de los trabajadores.

«Hemos recogido inquietudes de cuestionamientos sobre temas que pudieran no haber quedado totalmente explícitos por la autoridad hacendaria, el SAT o la Secretaría  de Economía, a todo lo cual le buscaremos una respuesta o que las dependencias involucradas acudan a esclarecer las reglas de operación, que tal vez requieran ser puntualizadas en algunos aspectos», apuntó.

Villarreal Anaya consideró que hay qué sentarse a dialogar, explicar que las circunstancias de operación que se tenían en los contratos colectivos, en relación a las prestaciones y oportunidades que estaba dando la industria maquiladora antes del alza al salario mínimo, eran distintas.

«Estamos en un proceso de transición y de información, «pero antes se platicó con las empresas y asociaciones de industriales, para que hicieran un análisis de sus circunstancias de funcionamiento anual, para ver si les afectaban o no estas medidas», concluyó.

Comentarios