abril 30, 2024
Publicidad
enero 27, 2019 | 90 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El 45 por ciento de los estudiantes del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) prefiere la carrera de Informática, informó Agustín de la Huerta.

El Director de la institución educativa explicó que la preferencia por esa carrera se ha mantenido durante los últimos años, lo cual revela la existencia de una amplia demanda de profesionistas de ese ramo.

Anualmente egresan alrededor de dos mil estudiantes técnicos, el 45 por ciento de ellos en el área de informática. El resto se divide en otras 15 opciones de estudio, entre ellas la de sistematización de elementos industriales.

El 80 por ciento de los egresados ingresan a una universidad para continuar sus estudios, mientras que el resto se incorpora a una fuente de empleo o crea su propio negocio.

“Nosotros damos seguimiento a los egresados y eso nos permite tener una evaluación de cada uno de ellos. De esa manera podemos ver dónde estamos siendo eficientes y dónde fallamos”, mencionó.

De la Huerta refirió que el Conalep Tamaulipas tiene capacidad para atender a 12 mil estudiantes, pero actualmente solo tiene nueve mil.

Estimó, sin embargo, que en pocos años la institución podría saturarse, porque la demanda de ingreso crece cada año.

Actualmente el plantel de Río Bravo está al cien por ciento de su capacidad, mientras que Nuevo Laredo y Matamoros se ubican en un 90 por ciento, y Reynosa al 95 por ciento.

“En el resto del estado es donde estamos a menor capacidad. Estimamos que tenemos una disponibilidad del 30 por ciento de los espacios”, indicó.

El crecimiento de la matrícula del Conalep se debe también, en parte, a que durante los dos últimos años fue frenada la deserción de alumnos, que era un problema grave.

“Hemos logrado incluso revertir las cosas. Casi no hay deserción y, por el contrario, tenemos más ingresos”, refirió.

Por otra parte, informó que el 31 de enero y el uno de febrero todos los directores de Conalep en el país fueron convocados a una reunión en la Ciudad de México, para ser informados de las nuevas reglas que regirán a la institución educativa.

 

Comentarios