Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La refinería de Madero trabaja apenas al 20 por ciento de su capacidad debido a su deterioro por la falta de mantenimiento, denunció el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y petrolero jubilado, Joaquín Hernández Correa.
Recordó que hace 20 años la refinería procesaba 180 mil barriles diarios de petróleo, mientras que actualmente solamente procesa 30 mil, lo que revela el deterioro que ha sufrido.
Para recuperar la capacidad de producción, y sobre todo evitar que represente un riesgo de accidentes, se requiere una inversión de al menos cuatro mil millones de pesos.
“Ya el Gobierno federal ha dicho que va a destinar recursos para rehabilitar la refinería. Ojalá y que sea una realidad para lograr regresarle el potencial que tiene”, indicó.
El hijo del fallecido dirigente nacional de los petroleros, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, explicó que la refinería de Madero abastece de gasolina a entidades vecinas como Nuevo León, por lo que su importancia es mucha para esta región del país.
Insistió en que fue el abandono gubernamental de varias décadas y el saqueo que hicieron líderes sindicales lo que provocó la lamentable situación en que se encuentra actualmente la planta.
“Si le regresaran el potencial que tenía cuando procesaba hasta 180 mil barriles diarios de petróleo, no tendríamos que importar gasolina de Estados Unidos y otros países”, mencionó.
En ese mismo tema, el también exalcalde de Madero demandó depurar el sindicato petrolero, comenzando por el dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps y los 36 secretarios seccionales.
“Romero es un oportunista que se acomoda a cualquier gobierno. En lo último que piensa es en la defensa de los intereses de los trabajadores petroleros. Lo que el gobierno de López Obrador debe hacer es retirarle la toma de nota a él y a todos los secretarios seccionales, para convocar a nuevas elecciones”, indicó.