Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La deuda actual de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria asciende a 160 millones de pesos, declaró Humberto Calderón Zúñiga.
El Gerente de la Comapa señaló que la deuda no ha podido disminuir de manera importante, dado que conforme se le va abonando, también se va incrementando por la actual administración.
Informó que la deuda abarca al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Así como al Gobierno del Estado con Impuesto Sobre Nómina, liquidaciones, pensiones, renuncias, a proveedores que suman un pasivo total de 167 millones de pesos.
“Ahorita estamos en una cifra similar, se ha bajado poco porque también va subiendo, pero para ponernos al corriente va a llevar varios años, aunque la ley pide que se aporte por lo menos un cuatro por ciento a la deuda”, indicó.
El funcionario de la Comapa mencionó que el adeudo con Conagua era de alrededor de 50 millones de pesos y actualmente anda en 30 millones.
También dijo que han aportado al IMSS y al Infonavit, porque eso es necesario para el trabajador.
Mientras que en el caso de la CFE hicieron un plan de pago para liquidar en tres meses; “no puedo precisar el total que ha bajado a la deuda, porque si se le está metiendo a eso y también estamos pagando de esta administración, algunas cosas como el caso de luz no se paga factura reciente, todo se abona a la más vieja”.