diciembre 15, 2024
Publicidad
enero 28, 2019 | 151 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El homicidio doloso y la extorsión se mantienen como los delitos de mayor incidencia en la Ciudad, mientras que la cultura de la denuncia sigue siendo un factor que impide que las estrategias gubernamentales tengan un mayor impacto en el combate a la inseguridad, aseguró Josefina Guzmán Acuña.

La coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria agregó que la percepción ciudadana en cuanto a un avance en este tema es difícil de construir, pues cualquier evento echa por tierra lo conseguido.

“Desde que empezó la Mesa a trabajar formalmente en enero de 2017 a la fecha sí hemos visto disminución de algunos de los delitos, las tasas han ido en mejora pero también es cierto que hay retos importantes para la Ciudad”, comentó.

Mencionó que sigue habiendo algunos delitos que se han mantenido permanentemente, que no han bajado, por lo que siguen coadyuvando con autoridades de los tres niveles de gobierno para construir un Victoria seguro.

“El delito que más está impactando es principalmente el homicidio doloso, que es una cuestión también de país, pero sigue siendo un problema difícil de contener; sin embargo, también es cierto que hay un esfuerzo por parte de la autoridad con la colaboración de la ciudadanía”.

–¿La percepción ciudadana es de que han bajado algunos delitos?

“Lo que sucede es que la percepción se pierde muy rápido, porque se entra en periodos en que se siente que la seguridad mejora pero al registrarse un evento esa percepción se pierde, o sea tarda mucho en construirse y se pierde muy rápido”, señaló.

En este contexto, Guzmán Acuña dijo que hay delitos en los que la ciudadanía tiene una gran injerencia como por ejemplo la extorsión, porque las personas siguen cayendo, pese a que se han hecho muchas campañas para que evite ser víctima de este ilícito.

“Tienen temor y lo entendemos, es comprensible, pero creo que nosotros podemos poner ese granito de arena para eliminar ese delito, sobre todo denunciar, porque es muy bajo el porcentaje y se debe ayudar a las autoridades, porque la extorsión también es uno de los delitos con mayor incidencia”, concluyó.

 

Comentarios