mayo 7, 2024
Publicidad
enero 28, 2019 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La medida fiscal de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento en la franja fronteriza no ha aterrizado prácticamente para ningún sector y no hay una fecha por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que así sea.

Así lo reveló el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alfonso Padilla Fernández, quien agregó que al menos los afiliados siguen cobrando 16 por ciento.

“Lo que se refiere a la reducción del IVA es algo que la verdad no ha aplicado, también están manejando que va a ser opcional que se cobre el ocho o el 16 por ciento, esto podría generar invariablemente una desventaja para quienes en este caso se decidan por el 16, porque entonces el comensal decidirá ir donde cobran menos”, comentó.

Explicó que el mismo SAT está “invitando” a los empresarios a decidir por cuál tasa se decidirán, a partir de lo cual conformarán una base de datos y sería entonces cuando se daría luz verde a las empresas.

“Es una situación que todavía no está totalmente abierta, la verdad es que nos preocupa ese detalle, porque queremos facturar y el SAT no nos permite el ocho por ciento, por lo que estamos trabajando la mayoría con el 16 por ciento y no solo hablamos de nuestro sector”, señaló.

En este sentido, Padilla Fernández comentó que lo que están haciendo los socios de Canirac es seguir las instrucciones y disposiciones hacendarias.

“Canirac está en la mejor disposición de trabajar de acuerdo con las disposiciones y requerimientos que se estén marcando, porque es un beneficio para todos; sin embargo, todo cambio implica algunas cuestiones, pero al final de cuentas será benéfico para todos”, apuntó.

Finalmente, el dirigente empresarial consideró que se trató de un cambio de forma radical, “pensamos que hubiese sido mejor que se diera de forma gradual, porque incluso tan no estábamos preparados todos que el SAT a estas fechas no nos permite facturar con el ocho por ciento y eso nos tiene bastante desconcertados”.

 

Comentarios