abril 20, 2024
Publicidad
enero 29, 2019 | 133 vistas

Dice el dicho que “viejos los cerros y aún reverdecen” esto se aplica a grandes cineastas veteranos del séptimo arte que aún siguen activos para su edad como Woody Allen que demuestran que siguen aportando interesantes cosas que decir a sus producciones, y “La Mula” es la película más reciente de otro gigante en Hollywood de todos los tiempos como lo es Clint Eastwood, en la que funge como director y en la que vuelve a hacer mancuerna con su protagonista de “El Francotirador” (2014), Bradley Cooper.

En esta cinta Eastwood interpreta a Earl Stone, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se enfrenta, al mismo tiempo a la bancarrota, a sus 90 años y al inminente cierre de su negocio. En esas circunstancias alguien le ofrece trabajar para un cartel narcotraficante mexicano. En los avatares de su nuevo empleo Earl atrae la atención del agente de la DEA Colin Bates (Cooper) y la aventura para conseguir dinero se complica mucho más de lo que había planeado.

En el reparto están también Diane Wiest, Michael Peña, Laurence Fishburne, Clifton Collins Jr. y Taissa Farmiga; esta cinta marca el regreso a la actuación de Eastwood desde la estupenda cinta “Golpe de Efecto” del 2012 y es la primera vez que Eastwood se dirija de nuevo a sí mismo tras la excelente “Gran Torino” del 2008. En la sinopsis oficial de “The Mule”, se indica que está basado en un reportaje de New York Times Magazine sobre Sharp.

Esta es la historia real de un hombre que en la etapa final de su vida al perder su negocio de flores exóticas, un veterano de la guerra de Corea, la necesidad lo obliga a convertirse en mula para el rey del narcotráfico mexicano en Estados Unidos, situación que lo lleva a replantear su vida y entender que no puede correr de los errores de su pasado, haciéndolo evaluar quién fue, quién es y qué será de él como un anciano horticultor que acabó convirtiéndose en eficaz correo del cartel de Sinaloa.

Obviamente la visión de Eastwood en su ultima cinta como director en la forma es súper cinematográfica con todos los clichés y lugares comunes en este tipo de producciones hollywooodenses, pero que en este drama criminal para mi gusto y percepción es muy lograda, es toda una delicia volver a ver algo dirigido por Eastwood como siempre y aquí lo vemos cantar y bailar como nunca. Es un cine comercial bien hecho que nos deja con una buena reflexión en su fondo, ya que por primera vez en muchos años vemos a un Eastwood relajado y demasiado agradable.

Mi 8.5 de calificación a este filme que es muy significativo, ya que no solo se trata de la despedida oficial de Eastwood como actor, sino de una gran actuación en el personaje de Earl que de pronto se convierte en el empleado consentido de un capo bien interpretado con mucha elegancia por Andy García, además de un buen seleccionado elenco de actores viejos y jóvenes, que en el papel de Earl comienza a darle consejos a un joven gangster para que cambie de vida antes de acabar en prisión o de morir.

Quizá tengas este filme tenga sus fallas, pero sería imposible defender su permanencia en la historia porque “La Mula” es significativa en su cine que podrá prescindir de la película pero no nuestro tiempo ya que es aquí donde Eastwood, al igual que en sus recientes películas sobre soldados, resulta un poco ingenuo y, por ello, propenso al mas típico cliché del cine hollywoodense.

Comentarios