diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 30, 2019 | 345 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
De no recibir los apoyos para la siembra y comercialización de sus productos, la agricultura y la ganadería podrían verse afectadas al grado de desaparecer, por lo que los productores de la zona norte amenazaron con bloquear por más tiempo la carretera si sus demandas no son escuchadas.

En el segundo día de bloqueo carretero, los productores aseguraron que mientras la Federación no responda seguirán cerrando el tramo carretero, aun con las afectaciones que ello representa para otros sectores económicos.

El cierre carretero se dio a las 10:00 horas de este miércoles, sin embargo, poco antes de las 12:00 horas fue levantada la protesta, luego que el Gobierno federal se comprometió a un diálogo directo con los manifestantes.

Los productores agrícolas exigen a las autoridades federales el pago de apoyos al sector, pero, además, también rechazan el recorte presupuestal que sufrió el campo para este año.

El representante de la Federación en Tamaulipas se comunicó con ellos y asumió el compromiso para reunirse y platicar sobre sus peticiones esta misma semana, y hacerlas llegar a las dependencias competentes.

Este grupo de campesinos, encabezados por Rogelio Ortiz Moreno, han bloqueado el mismo tramo carretero al menos en 15 ocasiones en los tres últimos años, primero en reclamo de adeudos por parte de la entonces Sagarpa.

Primero fue en noviembre de 2016, productores agropecuarios reclamaban la agilización del adeudo que tenía con ellos el Gobierno federal, pese a que ya había un decreto para que se pagara.

En enero del 2017 paralizaron esa rúa en seis ocasiones, después lo hicieron en marzo y abril y más adelante en octubre, pese a que les cubrieron parte de la deuda que reclamaban.

El año pasado también realizaron la misma protesta, reclamando ser incluidos en diversos apoyos federales, e incluso estatales, en donde autoridades de ambas instancias de gobierno, así como legisladores federales, tuvieron que ir hasta ese lugar para dialogar y solicitarles la liberación de la carretera.

Las pérdidas por estos bloqueos en esas manifestaciones superaron los 500 millones de pesos para el sector de carga, el de transporte de pasajeros, así como para los diversos usuarios.

De acuerdo con cifras de Caminos y Puertos Federales (Capufe), por esa vía transitan más de siete mil vehículos diariamente, de los cuales, el 45 por ciento son transporte de carga, el 30 transporte de pasajeros y el 25 autos particulares.

Comentarios