Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
A cinco días de haber iniciado el paro de labores, 28 de las 45 empresas de la industria maquiladora de Matamoros levantaron la huelga, luego de aceptar incrementar en un 20 por ciento el salario de los obreros y pagarles un bono de 32 mil pesos.
No obstante, las pérdidas por esta situación han ascendido ya a los 70 millones de pesos, según declaró a medios nacionales el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González.
De esta manera, poco más de 16 mil empleados del sector regresarán a sus labores en las siguientes horas, mientras tanto, las otras 17 compañías siguen sin poder llegar a acuerdos sobre las peticiones de sus empleados.
Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuatro maquiladoras decidieron cerrar operaciones en esa localidad fronteriza.
Con ello se perderán casi cinco mil plazas laborales, tanto de personal operativo como directivo y de profesionistas que laboraban en ellas, las cuales informaron que invertirían en otras entidades del país.
En ese sentido, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio a conocer, a través de un comunicado, que se declaraba incompetente para conocer de 13 casos que, por ser del ramo de la industria maquiladora, deben ser atendidos por la Junta Federal.
Según fuentes de la Presidencia Municipal de Matamoros, la secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luisa María Alcalde, en una visita “exprés” a esa localidad sostuvo reuniones privadas, tanto con empresarios como con representantes sindicales por separado, sin que hasta el momento se dé a conocer el resultado de estas.
Para el economista Carlos López Jones, la huelga en Matamoros es producto de haberse duplicado el salario mínimo en la frontera norte a partir de este año.
Estableció que tras ese decreto, los empresarios de la industria maquiladora, en este caso de Matamoros, se vieron en la necesidad de quitar bonos y los trabajadores ahora ganan menos.