José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las autoridades sanitarias estatales reforzaron la vigilancia en los diez municipios de la zona fronteriza, sobre todo en aquellos que cuentan con puentes internacionales, así como los puertos aéreos y marítimos, ante la alerta que se generó en la región noreste de Estados Unidos por el incremento en los casos de sarampión.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior y agregó que si bien el riesgo es menor para la entidad, también se incluye en la estrategia la vigilancia de estancias y guarderías infantiles, para detectar cualquier caso de enfermedades febriles exantemáticas como varicela y rubéola, para descartar que sea sarampión.
La funcionaria descartó, de igual forma, que existan niños que estén en riesgo por no haber sido vacunados a causa de la escasez de la vacuna triple viral, y que dejó a la entidad al menos cinco meses sin recibir el biológico, el cual se aplica a niños de un año de edad y el refuerzo a los seis años.
Molina Gamboa añadió que, incluso, el país está lejos de entrar en una fase de alerta o emergencia sanitaria, porque a la fecha, aparte de los casos importados de Italia, no se ha presentado ningún otro, así como tampoco en Tamaulipas.
“El año pasado tuvimos un desbasto durante cinco meses, tiempo en que no tuvimos el biológico en el estado, pero esa es una situación de producción, sin embargo, a la fecha contamos con el biológico, fuimos surtidos por la Federación en septiembre y a la fecha no tenemos desabasto”, comentó.
Respecto a la información por parte de Salud federal, de que habían quedado niños sin inmunizar, Molina Gamboa aseguró que no es el caso de Tamaulipas, pues se tiene una cobertura del 96 por ciento en la aplicación de refuerzos.
Finalmente, la titular de la SST adelantó que para la Primera Semana Nacional de Salud que se realizará en febrero, recibirán una mayor dotación de los biológicos que se incluyen en el esquema de vacunación.