José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al igual que otros sectores, como el restaurantero, el comercio organizado de la zona fronteriza está optando por permanecer en el cobro del 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) y no ocho, como lo propone el decreto federal relativo a la zona franca, reveló Julio Ávila Coronado.
El Secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros dio a conocer lo anterior y agregó que esta problemática fiscal impacta principalmente a los pequeños y medianos empresarios, aunque el rechazo comienza a generalizarse.
“A la fecha los empresarios, en su gran mayoría, han valorado que es mejor permanecer con el 16 por ciento de IVA y no adherirse al decreto optativo federal para reducirlo al ocho, por la complejidad que esto les genera”, comentó.
Ávila Coronado añadió que una encuesta realizada por ese organismo a cien propietarios de pequeñas y medianas empresas reflejó que nueve de cada diez consideran que este decreto no cumple en la actualidad el fin con el que fue creado.
“Son múltiples los candados que la Federación ha puesto a este decreto, además, la falta de claridad en la aplicación, así como el miedo a una mayor fiscalización, son factores que no generan las condiciones de confianza o competitividad”, apuntó.
El empresario agregó que entre el sector no se percibe que las medidas implementadas por el Gobierno federal sean una herramienta viable que les permita mejorar su economía.
“Otro punto es que la reducción del IVA genera a las empresas conflictos de facturación, al tratar de realizar intercambios económicos con empresas o proveedores fuera de la zona fronteriza”.
Para concluir, Ávila Coronado señaló que el esquema de financiar el IVA bajo un crédito fiscal, “genera una carga tributaria adicional a las empresas, lo cual difícilmente podrán aguantar, por todo ello consideramos que esta medida fiscal no está funcionando como se anunció”.