diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 1, 2019 | 146 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para finales de marzo, las cinco interconexiones del acuaférico a la red de agua de la Ciudad estarían terminadas, lo que permitirá una mejor presión y, por ende, abasto para aquellas colonias de la zona norponiente, a las que se les suministra por la noche.

En tres de las cinco interconexiones trabajan el Gobierno federal y el estatal, en tanto que de las otras dos se encargará la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), en las que estaría aportando alrededor de dos millones de pesos, declaró Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) adelantó que también se contempla el cambio de bombas y motores en la planta potabilizadora, aprovechando la mejora en la infraestructura del acueducto a través de una inversión que se está cuantificando, pero que bajaría el consumo de energía, que es a donde se va el 70 por ciento del ingreso de la Comapa.

Después de participar en una reunión entre la Comapa y representantes del Banco de América del Norte (Nadbank por sus siglas en inglés) se está analizando la posibilidad de hacer uso de un recurso a fondo perdido, de un programa de apoyo a comunidades, del que se puede tomar el recurso y destinarlo para obras de infraestructura.

“Hay un ofrecimiento del Gerente de la Comapa y del Municipio para invertir en la terminación de las obras de dos interconexiones a la red de la Ciudad, que con las tres que están por terminarse sería más eficiente el gasto de agua”, indicó.

Pinto Covarrubias estableció que se pondrá en marcha un programa en seis de los 21 sectores en los que se divide la Ciudad, en los que, además de que existe una gran demanda de agua potable, también se podrá detectar dónde están las fugas en las que se va más agua, hacer la rehabilitación de la tubería y mejorar la presión.

De los 200 millones de pesos que se requieren, la mitad se necesita para la sectorización.

El recurso que se tomaría a fondo perdido sería de 500 mil dólares, con los que si bien no se resuelve la necesidad económica, ayudaría en las obras de infraestructura que se requieren para la Ciudad y completaría la aportación que hiciera el Municipio.

Comentarios