Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los agricultores de Tamaulipas y del país siguen esperanzados en que el Gobierno federal le dé al sector agropecuario el lugar que se merece en la economía del país, informó Agustín Hernández Cardona.
El Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) explicó que desde hace muchos años los agricultores, los ganaderos y todos aquellos productores del sector están añorando que les otorguen el apoyo que se merecen para estar en condiciones de competir con sus pares de Estados Unidos y Canadá.
Recordó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hubo un ofrecimiento del Gobierno mexicano de otorgarles los subsidios necesarios para que fueran competitivos.
Sin embargo, dijo, fue una promesa que se cumplió a medias, lo que los dejó en completa desventaja.
Por esa razón, señaló, hoy, con el inicio de un nuevo Gobierno federal renace la esperanza de que por fin el campo mexicano reciba el apoyo que se merece.
“Las organizaciones campesinas confiamos en que este Gobierno tenga mejor visión, y que haga lo necesario para que el campo genere los alimentos que necesitamos como país, porque de esa manera también se reducirá la pobreza en el medio rural”, indicó.
Dijo que durante la negociación del presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2019, en diciembre pasado, se propuso también a legisladores y funcionarios que se simplifiquen los subsidios al campo.
La propuesta es que se concentren los apoyos en dos rubros: agricultura por contrato e ingreso objetivo.
“Si quieren eliminar el resto de los programas no tendríamos objeción, si los subsidios los concentran en el apoyo a la comercialización de las cosechas. Con eso nos damos por bien servidos”, señaló.
Advirtió, sin embargo, que si el regateo de apoyos para el campo se mantiene como en el pasado, existe el riesgo de que dentro de pocos años no haya quién quiera dedicarse a las actividades agropecuarias.