diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 5, 2019 | 153 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El riesgo de que se presente una epidemia de dengue, zika o chikungunya no solo en Tamaulipas, sino en cualquier entidad del país, sigue latente con todo y que en el 2018 no se haya presentado un elevado número de casos, pues prevalece la circulación del virus.

Así lo advirtió el director estatal de Epidemiologia, Santos Daniel Carmona Aguirre, quien añadió que otro de los factores que se suma es el cambio en los ciclos en que se dispara la incidencia, por lo que cualquier año puede darse un ascenso importante.

“El riesgo por enfermedades transmitidas por vector obviamente es latente en todo el estado y todos los años, no hay un año que digamos que no es de riesgo, sino que todos lo son, por eso los trabajos preventivos tienen que iniciar tempranamente”, expuso.

El funcionario señaló que a raíz de la aparición del zika y el chikungunya los ciclos se han modificado significativamente, pues antes se decía que cada ocho años se presentaban picos epidémicos de estas enfermedades.

“A raíz de que la ecología de los arbovirus cambió por el ingreso de nuevos como el caso de zika y chikungunya, esta dinámica de transmisión cambió y por supuesto que sigue latente el riesgo de epidemia de zika y chikungunya, porque sigue la circulación de estos virus, esto no es privativo de Tamaulipas sino que es a nivel nacional”, subrayó.

En contexto, Carmona Aguirre mencionó que esta época del año también es muy compleja, porque hay a la par circulación de virus influenza y dengue, por lo que hay un momento dentro del cuadro clínico de ambas enfermedades que las hace muy parecidas.

“Es decir, las personas presentan fiebre, malestar general, por eso desde ahora estamos afinando el tema de la capacitación de los médicos, porque es alrededor del segundo o tercer día de síntomas, cuando todavía no florece la sintomatología del caso, lo que puede generar confusión”, advirtió.

El especialista puntualizó que posteriormente “en el caso del dengue viene el dolor osteoarticular, postración, mientras que en lo que se refiere a la influenza vienen los síntomas respiratorios como tos, conjuntivitis”.

Comentarios