Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por incumplimiento en el pago del servicio de agua potable, las escuelas de la Capital suman casi 29 millones de pesos adeudados, anunció Humberto Calderón Zúñiga.
El Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria confirmó que en total 251 planteles educativos están incluidos en la lista de morosos, que en algunos casos deben desde hace muchos años.
“Tenemos falta de pago, las escuelas tienen un subsidio de ciertos montos por plantel, depende del número de alumnos y el excedente se debe estar pagando y actualmente no se está haciendo”, refirió.
Explicó que en un bloque son 236 escuelas las que cuentan con subsidio y deben 27 millones 737 mil pesos, pero también hay otro bloque de 15 escuelas que no tiene ese subsidio, y esas suman una deuda de alrededor de un millón 133 mil pesos.
Sin embargo, señaló que hasta ahora, no han interrumpido el servicio de agua, y las instituciones educativas donde hay situaciones por cortes, se abastece con pipas.
“Hemos tenido problemas, porque exige más de lo que se necesita y si se hace corto y genera problema social en escuelas”, expresó.
En torno a ello, el Gerente de Comapa mencionó que están analizando cómo resolver el problema, ya que el rezago importante asciende alrededor de 22 millones de pesos.
“Primero les hacemos un llamado para invitarlos a que se pongan al corriente, también veremos si se hará algún programa para tipo de descuento, plazo, forma de pago, o ya veremos la estrategia”, indicó.
Asimismo, agregó que han mantenido pláticas con el Presidente Municipal y en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para ver cómo se va a proceder ante esta situación.
Mencionó que también están solicitando a las instituciones que rehabiliten la infraestructura hidráulica, como son las fugas, para que consuman menos agua y de esa manera queden dentro del subsidio.