Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- Un presunto desvío de recursos de 720 millones de pesos de cuotas de trabajadores denuncian petroleros de la Sección Uno del Sindicato Petrolero.
Hugo Carlos Venegas Leija, exaspirante a la dirigencia del referido gremio, dijo que se presume el mal manejo de las finanzas de la Sección Uno, pues nunca han rendido un informe y por tanto debe ser auditada.
Refirió que desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió al poder, la oposición al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha cobrado fuerza, por lo que pidió a los trabajadores de las 36 secciones sindicales en el país sumarse para exigir transparencia y rendición de cuentas.
Dijo que por décadas en las directivas sindicales locales sus dirigentes han hecho lo que han querido con los bienes materiales del gremio.
Citó como ejemplo que en la Sección Uno del Sindicato Petrolero no se sabe cuál ha sido el destino de más de 720 millones de pesos de aportaciones en cuotas sindicales, que cada 14 días son descontadas a los trabajadores.
Estimó que a cada trabajar se le descuentan entre 150 a 313 pesos y son un promedio de siete mil trabajadores, lo que da como resultado cuatro millones de pesos al mes, que en 15 años se traducen en 720 millones de pesos.
Además de ello, los petroleros cuentan con instalaciones en malas condiciones, ningún espacio deportivo o de recreación familiar ha sido rehabilitado.
“Al parecer en todo esto los malos manejos que se han venido dando dentro del gremio sindical, es algo que dejamos a la autoridad competente, que haga bien su trabajo y si hay algún delito que perseguir confiamos en que haga su trabajo con la investigación correspondiente a fin de que se aclaren todo este tipo de situaciones”, dijo.
Venegas Leija pidió, además, una investigación por parte de las autoridades competentes para que se actúe, también cuestionó la gran cantidad de recursos no aclarados que se aplicaron para la precampaña rumbo a la elección interna del pasado 17 de octubre de 2018, en que nuevamente Romero Vega fue electo Secretario General de la Sección Uno.