Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por su condición de estado fronterizo, Tamaulipas estaría en condiciones de solicitar al Gobierno de la República, como en su momento lo hizo Nuevo León, el retorno de un porcentaje de lo que se capta por el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y destinar ese monto a la realización de obra pública.
Lo anterior para, de cierta forma, amortiguar el recorte presupuestal que la Federación le hizo a Tamaulipas para este ejercicio fiscal y que sin duda tendrá su impacto en obra pública, infraestructura carretera, portuaria, desarrollo económico, entre otros sectores, consideró Miguel Mansur Pedraza.
El expresidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Cedec) expuso que en el estado existen obras de infraestructura que le permiten a la entidad tener un mejor desarrollo económico, pero que por falta de recursos se han ido posponiendo, sobre todo por la falta de presupuesto.
“La carretera Ocampo-Mante-Tula tiene muchos año es una de ellas, se ha buscado inclusive hacerla hasta privada, pero no, de ninguna manera está funcionando, y eso lamentablemente sí impacta el habernos quitado recursos a Tamaulipas porque la entidad aporta una buena cantidad de recursos de impuestos como el IVA, sobre todo que son para la Federación, pero el retorno no es de la misma manera y sú nos impacta”, sostuvo.
Tan solo esa obra carretera, hay tramos que están detenidos en su construcción, como otras en la Victoria-Monterrey, que por falta de presupuesto no se han concluido.
Una obra de infraestructura de ese tipo impacta a todos los sectores, el transporte, turístico, de comunicación, desarrollo empresarial y todo lo que conlleva, insistió Mansur Pedraza.
Comentó que en Tamaulipas se tiene un estado en crecimiento en tema de aduanas y puertos y sí nos pega, “la falta de recursos, sobre todo en el tema de infraestructura y obra pública pluvial para el sur del estado que también le impacta mucho, sí tenemos problemas serios”, reiteró.
Por ello, no descartó la posibilidad de que Tamaulipas pudiera solicitar a la Federación el retorno de un porcentaje de lo que se cobra por concepto de impuestos como el IVA.