diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 7, 2019 | 239 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los hospitales y clínicas del sector público de Tamaulipas carecen de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, así como para tratamientos oncológicos.

Además de ello, en algunos de los casos tienen que ser surtidos por los propios pacientes, pues no pueden ser surtidos por medio de vales, por no estar considerados dentro del cuadro que se maneja tanto en el Seguro Popular, empleados estatales o población abierta.

Lo anterior fue denunciado por pacientes, beneficiarios y burócratas entrevistados en las instalaciones de los hospitales locales, quienes lamentaron que en los últimos meses se presente esta situación sin que haya visos de que se vaya a resolver.

“Soy diabética, me tengo que inyectar insulina, pero no hay de la que me receta mi médico, me dan vales y tengo que esperar un día o dos porque me dicen que hay mucha demanda y surten pocas cajas, sí tengo una reserva en mi casa, pero lo que me afecta es que por mi edad no me puedo mover mucho y tengo que venir otra vez”, comentó la señora Alicia abordada en las afueras de la farmacia del Hospital Civil.

Agregó que esta situación se había “compuesto” hace unos meses, pero nuevamente volvieron a presentarse problemas, “ya van dos veces que me dicen que no hay y me molesta, porque tengo que regresar y a veces mis hijos están trabajando y no me pueden traer y yo no me puedo subir al micro”.

En el mismo nosocomio, trabajadores de ese lugar, que pidieron el anonimato, expusieron su inconformidad por no recibir a tiempo sus medicinas, “pero no solo eso, nos tratan como si fuéramos del Seguro Popular y nosotros estamos en otro régimen, damos todo nuestro esfuerzo y nos escatiman la atención y las medicinas, nos sentimos defraudados”.

Añadieron que tienen información que el pasado martes le fue entregado un listado de los medicamentos que hacen falta a representantes de la Secretaría de Salud, “nosotros esperamos que por fin nos den nuestro lugar, porque atendemos sin distingos a todos los pacientes, pero cuando nos enfermamos no hay una respuesta igual”.

Detallaron que los principales faltantes son medicamentos antihipertensivos, para diabéticos insulina amitriptilina, antibióticos, algunos de los cuales no generan vales, así como medicamento para uso hospitalario.

Asimismo, precisaron que entre los medicamentos para enfermedades crónico degenerativas que escasean, están telmisartán tabletas 40 miligramos, enalapril tabletas 10 mg, fenidipino tabletas 10 mg, losartán tabletas 50 mg, bezafibrato tabletas 200 mg, glibenclamida tabletas 5 mg y metformina 750 mg.

 

Comentarios