abril 25, 2024
Publicidad
febrero 8, 2019 | 182 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de ser la Ciudad más violenta de Tamaulipas y la número 30 a nivel nacional, Victoria no fue contemplada como región prioritaria dentro de la estrategia de seguridad anunciada por el Gobierno federal, denunció Alejandro Etienne Llano.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, señaló lo anterior al presentar una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a que incluya a la Capital del Estado dentro de las regiones más violentas del país.

La petición especifica sería “para que incluya a Ciudad Victoria en el primer grupo de las diecisiete ciudades-regiones en las que se implementará la estrategia de seguridad anunciada el seis de febrero de 2019 por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Arturo Durazo”.

De acuerdo con el anuncio de Durazo, se desplegarán diez mil 200 elementos del Ejército, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, en 17 regiones del país, consideradas las más violentas, y en las que se registra el 35 por ciento de los homicidios dolosos.

Las 17 coordinaciones referidas se establecerán en las ciudades de Acapulco, Benito Juárez, Celaya, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Culiacán, lrapuato, Manzanillo, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Salamanca, Tijuana, Tlajomulco y Uriangato, de las cuales algunas agrupan a otros municipios considerados como los más peligrosos del país.

La estrategia incluye acciones de prevención, acelerar la entrega de programas de desarrollo, la participación de organizaciones defensoras de derechos humanos y la iniciativa privada, acciones contra la corrupción y asignación de recursos adicionales.

Etienne Llano lamentó que Victoria no esté contemplada como prioridad para el Gobierno federal, a pesar de ser una de las más violentas del país.

“De acuerdo al estudio anual del 2018 sobre índices de violencia en 234 municipios de México, realizado por el Consejo Ciudadano para a Seguridad Pública y la Justicia Penal, Ciudad Victoria es la Ciudad más violenta de Tamaulipas y se ubica en el sitio número 30 en el país; después de Victoria, de las ciudades evaluadas en el estado, la segunda con mayor índice de violencia es Reynosa, ubicada en el sitio nacional número 58; en tercer lugar está Nuevo Laredo, colocada en el sitio número 174 nacional, seguida de Río Bravo, en el lugar nacional número 177 y cuarto lugar estatal, Ciudad Madero en quinto lugar estatal y 186 nacional; Matamoros, en el sexto lugar estatal, pero 187 en el nacional, y Tampico en el lugar número siete de la entidad y 202 a nivel nacional de las 234 ciudades evaluadas”, refirió.

Para definir este índice de violencia el estudio toma en cuenta los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, y la población de cada ciudad para obtener el índice delincuencia! por cada 100 mil habitantes.

Comentarios