diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 8, 2019 | 247 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud federal, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), emitió este jueves un aviso preventivo de viaje (APV) e información para personas que viajan a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, ante los casos de sarampión reportados en estos países, en los que prevalece el genotipo identificado como D8.

El aviso, que es el primero que emite con relación a esta enfermedad, precisa que entre el uno de enero y el 29 de diciembre del 2018 se confirmaron 349 casos en 26 estados de la Unión Americana, siendo los más recientes 35 casos en el estado de Washington, 34 en el condado de Clark y uno en el de King.

Asimismo, la UIES señala que se ha presentado casos en los estados de Texas, California, Florida, Illinois, lo mismo que en Arkansas, Connecticut, Indiana, Kansas, Louisiana, Maryland y Massachusetts.

De igual forma en Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, New Jersey, New York, North Carolina, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, South Carolina, Tennessee y Virginia.

Por lo que respecta a Canadá, en la segunda semana de 2019 se informó de un nuevo caso confirmado importado de Filipinas, registrado en la provincia de Columbia Británica, mientras que en 2018 se registró un total de 29 casos.

En Brasil se han notificado diez mil 274 casos confirmados, incluidas 12 defunciones; Chile 24 casos (siete importados y 17 relacionados a importación); Colombia confirmó 212 casos; y Venezuela seis mil 395 casos confirmados.

La dependencia señala en el APV que, a pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, en muchos países las bajas coberturas de inmunización en la población en riesgo han favorecido la diseminación, que sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía.

Asimismo, refiere que en México en 2018, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó un caso en Baja California, tres en la Ciudad de México y uno en Veracruz, todos confirmados y clasificados como importados, mientras que el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.

Finalmente, el aviso recomienda a quienes tengan pensado viajar a esos países aplicarse la vacuna contra el sarampión tres semanas antes de salir, ya que tarda de dos a tres semanas en crear anticuerpos protectores (un mínimo de 14 días antes de su viaje).

 

Comentarios