marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 8, 2019 | 148 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas padece un absoluto desdén por parte de la sociedad civil, como lo demuestra el escaso número de aspirantes a presidir el organismo y a integrar el Consejo Ciudadano del mismo.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Teresa Aguilar Gutiérrez, lamentó el desinterés ciudadano por participar en la Comisión de Búsqueda.

Estimó que el hecho se debe a que el cargo de consejero será honorífico, porque quienes sean electos no percibirán ningún sueldo.

La invitación a participar en el Consejo iba dirigida principalmente a colectivos de familiares de víctimas y a defensores de derechos humanos. Se requiere un mínimo de 15 aspirantes, pero solo se registraron siete.

Los consejeros durarán tres años en el cargo, sin posibilidad reelección.

Ante la falta de interesados, la Comisión de Justicia emitió un acuerdo para ampliar la convocatoria pública a cinco días, comprendidos del once al 15 de febrero.

El desprecio por la Comisión de Búsqueda también se reflejó en el poco número de aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Solamente atendieron la convocatoria ocho aspirantes, pero de ellos cuatro fueron excluidos este jueves debido a que no cumplieron con todos los requisitos exigidos, aun cuando se les dio una prórroga que les dieron para que subsanaran la deficiencia.

Los únicos que competirán por el cargo son: Geovanni Francesco Barrios Moreno, Jorge Ernesto Macías Espinosa, Juan Diego Henry Moreno y Mónica Silva Morales Ríos.

Entre quienes fueron excluidos figuran Luis Salinas Rodríguez, hijo de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada en San Fernando, en mayo del 2017.

Comentarios