diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 9, 2019 | 127 vistas

José del Carmen Perales  Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del presente año, en la entidad se han presentado 17 casos de hepatitis, tres tipo A, cuatro tipo B y diez tipo C, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana cuatro, sin embargo, las autoridades sanitarias descartaron que se trate de una señal de alerta.

El director estatal de Epidemiología, Santos Daniel Carmona Aguirre, aseguró que en estos momentos no es considerado como un problema sanitario, sin embargo, admitió que cuando se presentan los brotes de hepatitis, son muy complejos y tarda tiempo en desaparecer el virus de la localidad donde se detecte.

«En lo que va del año, se han registrado tres casos de hepatitis tipo A, uno en Victoria y dos en Jaumave, hay muchos tipos de hepatitis, pero la que nosotros vigilamos muy de cerca es la de este tipo», expuso.

El epidemiólogo mencionó que la hepatitis A se puede transmitir a través de agua y alimentos contaminados, mientras que otro tipo de hepatitis, que también se pulsa mucho por los servicios de salud, es la tipo C, la cual tiene un mecanismo de infección completamente diferente, pues se da por agujas, transfusiones o contacto sexual.

«Con este número de casos estamos por debajo de lo esperado, hablar de tres casos en una población de más de 3.5 millones de habitantes, realmente es una tasa realmente muy baja de morbilidad», señaló.

Carmona Aguirre explicó que las acciones que se hacen en torno a los brotes de hepatitis A, es investigar la procedencia del agua y los alimentos que consume la persona, además de que estos brotes están muy asociados también a los niños, sobre todo en temas escolares.

«La mayor incidencia se da en la temporada de calor, que va de la mano con la rápida descomposición de los alimentos, en invierno no es tanta, sin embargo siempre estamos pulsando el movimiento de las hepatitis en la entidad».

Para concluir, el epidemiólogo subrayó que la hepatitis A no se considera grave, «ya que diagnosticándose a tiempo y recibiendo los tratamientos adecuados, es un cuadro que pasa rápido, sin embargo sí se puede complicar, en el caso que el paciente no reciba atención médica».

Comentarios