Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios que omitan la obligación de destinar el 1.5 por ciento del presupuesto de egresos en proyectos ejecutivos en temas ambientales, serán sancionados con ese mismo porcentaje, sostuvo Gilberto Estrella Martínez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas expuso lo anterior, luego de señalar que todos los municipios de la entidad tienen cierta problemática en la contaminación del agua.
“Tenemos problema del las plantas de tratamiento con fuerte contaminación de los cuerpos de agua, ríos, lagos, lagunas; todo ello porque no tratan el agua y esas a su vez van contaminándolos”, refirió.
Ante ello, precisó que el 1.5 por ciento del presupuesto de egresos es para proyectos ejecutivos o temas ambientales que tenga que cubrir el municipio.
“En Tamaulipas, todos tienen una problemática fuerte con la cuestión del agua, los más graves son las ciudades más grandes, y es en ese sentido el etiquetar cierto recurso para poder tener proyectos ejecutivos”, precisó.
Dijo que una vez contando con dichas evaluaciones y proyectos, les permitirá bajar recursos, ya sea a través del Estado, Federación o, en su caso, organismos internacionales.
Sin embargo, subrayó que los ayuntamientos que hagan caso omiso a esta exigencia de la ley pueden ser sancionados; “esto ya está contemplado en la ley, en caso de que no etiqueten ese recuso para ese tipo de proyectos, estarán sancionados precisamente con el equivalente a ese 1.5 por ciento”.
El funcionario estatal dijo que los alcaldes pueden realizar investigación, si esta va encaminada a tener un proyecto ejecutivo para abatir la problemática ambiental de varias que hay, es válido.
“A veces el porcentaje señalado no alcanza para acciones, por eso es para proyecto ejecutivo con investigación, y una vez que se obtenga tienen la oportunidad de poder bajar recursos para eso”, precisó.