José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La llamada “medicina estética” se ha convertido en el principal nicho de médicos “patito”, que realizan intervenciones quirúrgicas o prescriben tratamientos, pese a no contar con el aval de instituciones de educación superior, las cuales no reconocen esa especialidad o subespecialidad médica.
Héctor Martín Rodríguez Soria, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) de Tamaulipas, informó lo anterior y añadió que anualmente alrededor de cinco quejas son presentadas ante esa instancia, la cual, a su vez, da parte a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
“Las quejas son principalmente con lo que ahora se conoce como medicina estética, que no es una especialidad reconocida, de hecho no hay ninguna universidad que la imparta o la reconozca como especialidad”, comentó.
El Comisionado explicó que se trata de personas que hacen algunos cursos o diplomados, sin embargo, eso nos los faculta para que lleven a cabo los procedimientos que realizan, lo cual, dijo, conlleva el delito de usurpar funciones que no les corresponden.
“El número de quejas que recibimos respecto a esta práctica es variable, pero no son muchas y ese es el problema, que la ciudadanía no se queja tanto, podemos decir que anualmente son alrededor de seis”.
En este sentido, Rodríguez Soria subrayó que el problema importante es que se han registrado complicaciones muy severas en manos de estos “médicos”.
“Afortunadamente esto no se ha presentado en el estado, pero en otras entidades sí, incluso algunos casos han resultado fatales, por lo que las recomendaciones que hacemos a la ciudadanía es que se oriente e informe bien, además de que normalmente todo médico que tiene su documentación en regla la tiene en exhibición”.
El funcionario dijo finalmente que no se trata de diplomas, “sino que cuentan con un documento de una institución de educación superior que los certifica, incluso cuentan con reconocimiento por parte de los respectivos colegios que son quienes los respaldan en sus listados de miembros activos, en los que si la persona no aparece es señal de que no está certificado”.