abril 24, 2024
Publicidad
febrero 12, 2019 | 227 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector citrícola de Tamaulipas requiere con urgencia de subsidios para reforzar la sanidad vegetal, ante el riesgo que representan plagas como el “dragón amarillo”, informó Ricardo Sepúlveda Cantú.

El presidente de los citricultores del sector social en la entidad dijo que por encima de cualquier apoyo la prioridad es la sanidad.

“Hay mucha incertidumbre todavía respecto a los apoyos que habrá de parte del Gobierno federal hacia la citricultura, pero a nosotros nos interesa que se le dé prioridad a los programas de sanidad vegetal. Eso es lo que vamos a pedir”, indicó.

Explicó que plagas como el “dragón amarillo” representan una amenaza letal para las más de 40 mil hectáreas de cítricos que existen en la zona centro del estado, porque no hay cura contra la enfermedad y una vez que ataca el árbol lo mata.

Actualmente, ya existe la presencia de la plaga en Tamaulipas, por lo que la única forma de frenarla es mediante monitoreo intensivo y con aplicación de químicos.

“Es muy importante que tan pronto se detecte un árbol enfermo proceder a sacrificarlo, y para eso es importante hacer mucha tarea de monitoreo”, mencionó.

Sepúlveda Cantú admitió, sin embargo, que no habrá recurso suficiente mientras no exista colaboración de los mismos productores.

Por esa razón, dijo, es importante que los citricultores hagan conciencia de su obligación de cumplir puntualmente con su parte en las campañas fitosanitarias, porque de lo contrario de poco servirá el recurso que se invierta.

“Estamos esperando que la Federación clarifique los apoyos que habrá este año para la citricultura, pero ojalá y que vengan más subsidios para atacar las plagas”, mencionó.

Dijo que la citricultura es el principal sostén de la economía de municipios como Padilla, Güémez, Llera y parte de Victoria, por lo que sería lamentable que desapareciera esa actividad.

Comentarios