José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La dirigente del Sindicato Gremial de Maquiladoras de Aptiv Victoria II, Mercedes López Lozano, desmintió que hayan cerrado las negociaciones con esa empresa y aseguró que el 16 por ciento de aumento al salario es solo para Aptiv I, mientras que ellos siguen negociando.
«Nosotros en Aptiv II todavía no terminamos de negociar con la empresa, a nosotros sí nos toca revisar todo el contrato colectivo y en eso estamos, no tengo la fecha de cuándo vayamos a terminar, pues apenas llevamos tres semanas que nos sentamos», expuso.
López Lozano señaló que lo primero que están negociando es el tabulador, que, dijo, es lo que les impacta más como trabajadores, así como también están pidiendo que se muevan los bonos de asistencia perfecta y otras cláusulas, como ayuda por defunción y las becas.
«Hasta ahora hemos estado trabajando en común con la empresa, no se ha resistido ni tampoco se ha negado a las peticiones que el sindicato está haciendo, están abiertos para la negociación y eso es para beneficio de los trabajadores», apuntó.
– ¿Qué pasa con el aumento del 16 por ciento que anunció María Dolores Zúñiga Vázquez?, se le cuestionó.
«El aumento que anunció María Dolores es solo para Aptiv Victoria I, más no para Aptiv II, donde aún estamos negociando, acá somos tres mil 300 trabajadores y se está viendo la posibilidad de contratar más. Tenemos nuestro contrato colectivo y sindicato debidamente registrado ante las autoridades competentes», precisó.
En este contexto, López Lozano dijo que entregaron el pliego petitorio y no registraron un emplazamiento a huelga, porque han estado platicando en buenos términos, pero en caso de que se llegara a complicar, ya estarían llegando a ese punto.
«Esto lo hacemos por garantizar la estabilidad de los empleos que se tienen en esa planta, que este año crecieron con mil 900 trabajadores más, pero a la vez estamos esperando que lleguen nuevos negocios para la empresa», concluyó.