abril 16, 2024
Publicidad
febrero 13, 2019 | 273 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam. – Con 27 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado, designó al agente del Ministerio Público, Jorge Ernesto Macías Espinoza, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Justicia, y avalado en la sesión ordinaria de este miércoles, Macías permanecerá en el cargo hasta el 24 de octubre del 2020.

Hasta antes de su designación, se desempeñaba como agente del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, encargado de atender y coordinar operativos de búsqueda en el Estado.

En total eran cuatro las personas propuestas para tutelar la Comisión de Búsqueda. Además de Macías Espinoza la lista la integraban Juan Diego Henry Moreno; Giovany Franchesco Barrios Moreno, y Mónica Silvy Morales Ríos.

De acuerdo con el decreto que expidió en su momento el Pleno del Congreso del Estado, con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se busca agilizar y hacer más eficiente la investigación de los casos de personas desaparecidas.

La Comisión será un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios.

Para realizar su tarea, contará con policías, peritos y agentes del Ministerio Público y se coordinará con la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas.

La Comisión tendrá, además, un Consejo Estatal Ciudadano, que deberá ser designado por el Pleno Legislativo.

Sin embargo, como los consejeros no recibirán sueldo, no hay suficientes personas interesadas en el cargo.

Comentarios