José José, nos enseñó en una de sus melodías que “El Amar y el querer” no significan lo mismo, sin embargo, un catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México desmiente esta versión.
“Es que amar y querer no es igual, amar es sufrir, querer es gozar”, dice la canción, pero según el especialista en psicología social y clínica, Ricardo Trujillo Correa, señaló que “el proceso amoroso es uno sólo y no puede distinguirse entre personas”.
El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM abundó que la estructura que hay entre el querer y el amar es la misma. “Es más bien una costumbre y una tipología en nuestra propia cultura para establecer diferencias entre una persona y otra”, detalló.
Según el experto, para amar se necesita a la otra persona y esa alteridad se establece con una cierta necesidad con la que nacemos todos y en la que buscamos satisfacernos con otros, por lo tanto, amar y querer tienen exactamente la misma estructura.
Sin embargo, Trujillo Correa, analizó que la cuestión está en que a veces nosotros hacemos esa diferencia porque es una práctica más de la vida cotidiana que una verdadera característica psicológica.
“Cuando de repente digo: yo te quiero, yo no te amo todavía, es que somos amigos y al amigo se quiere y no se ama; se trata de una forma de hablar de nosotros”, indicó.
“Pero un amigo forma parte de una estructura de vinculación amorosa, solamente que esa estructura tiene patrones y una forma regulada de cómo comportarse, de lo que se puede y no se puede en esa relación”, ejemplificó.
Finalmente concluyó que todo tiene que ver con la sociedad y el estilo de vida que ahora llevamos, pues todo va más rápido y queremos obtener placer al momento y desecharlo, por eso es que la gente ‘compra’ está versión de que el amor sólo dura tres años.
Con Información de: Publimetro