Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De dos semanas y media dispone el Gobierno de la República para dar a conocer las reglas de operación para los programas de apoyo al campo y la ganadería, en los que la administración estatal buscará participar, para bajar recursos adicionales a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, confirmó que este viernes la dependencia federal y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) darán a conocer los programas de los que se dispondrá para este año y forma en que se pueden canalizar, además de alinear a quienes sean susceptibles de acceder a un crédito.
En espera de la aprobación del paquete económico del Estado para este año, indicó que de entrada se dispone de una bolsa de 300 millones de pesos, de manera conjunta con el Gobierno de la República, con la posibilidad de incluir algún programa que beneficie a los agricultores y ganaderos.
“Estamos tratando de sacar las reglas para los recursos que se van a aplicar, tratando siempre de buscar acciones que den mejor rentabilidad al campo, el Gobierno federal tiene como fecha límite para sacar reglas de operación el 28 de febrero, ya estamos a dos semanas y media, estamos en vísperas de que se publiquen y tratar de ver de qué manera el Gobierno del Estado puede bajar más recursos”, subrayó.
Longoria García confirmó que algunos programas de plano fueron cancelados por la Federación para este año, como el caso concreto del extensionismo, considerado como viable por el acercamiento con las familias que menos tienen, además de otros con los que se apoyaban los huertos familiares y ante la escasez de agua.
“Estamos viendo que probablemente en la bolsa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pudiéramos de alguna manera tener acceso a esos programas que tienen un buen impacto entre los agricultores y ganaderos de Tamaulipas y las familias de ejidatarios”, señaló.
La idea es apoyar a las familias que viven en la zona rural, toda vez que a ellas se les puede apoyar con recursos para huertos familiares, aves de traspatio, entre otras, para que tengan algo que comer al día.