Los hombres de baja estatura tienden a ser más agresivos que los de alta estatura, según un estudio psicológico, pero solo indirectamente, por el llamado ‘complejo napoleónico’.
Este es un tipo de complejo de inferioridad que presuntamente afecta a personas de baja estatura. Al sentirse en desventaja, intenta sobrecompensar en otros aspectos de su vida.
Existe evidencia que indica que las personas altas tienen mayor posibilidad de ascender a puestos de poder, atraer a una pareja, o ser considerados como gente de altura social.
Un grupo de investigadores se dio a la tarea de abordar el complejo napoleónico a partir de una serie de ‘juegos económicos’; el primero, llamado el ‘juego del dictador’, tenían que dividir cierta cantidad de dinero entre ellos y un oponente desconocido, los participantes que se quedaban con la mayor cantidad de dinero eran los que se sentían más pequeños, no los más bajos.
En el segundo juego se tomaba un registro de las estaturas, y se ponía a un jugador a competir contra otro, se separaban en distintos cubículos y después cada tenía que repartir el dinero entre él mismo y su oponente, al final resultaba que los hombres más bajos se quedaban con más dinero para sí mismos.
Finalmente el ‘juego de ultimátum’: Alguien dividía una suma de dinero, se quedaba una parte y daba la otra al jugador rival. Si este jugador (el receptor) percibe que la oferta es injusta, él puede rechazarla y los dos jugadores se quedan sin dinero.
En el ‘juego del dictador’, la altura de una persona no tuvo ningún papel significativo en la toma de decisiones, lo que indicaba que los hombres de baja estatura sobrecompensaban solo cuando no eran observados por sus rivales.
Los jugadores realizaron un experimento similar al ‘juego de dictadores’. Esta vez, sin embargo, cada jugador elegía cierta cantidad de salsa picante que su rival tendría que consumir. Pero resultó que los hombres más bajos no eran más propensos a tomar medidas agresivas contra sus oponentes.