José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A través de un comunicado, el sector privado de la Ciudad lamentó que el alcalde Xicoténcatl González Uresti siga privilegiando más las ocurrencias que la razón, además de señalar su fracaso en la gestión de recursos, lo que ha ocasionado que a la fecha se hayan perdido más de dos mil millones de pesos.
En el documento que fue entregado a esta redacción, los empresarios criticaron el deterioro que registra la Ciudad en renglones básicos, como la infraestructura vial, eléctrica y de servicios públicos, como la recolección de basura y limpieza de parques y jardines en la mayoría de las colonias.
“A más de cien días de que arrancó la administración municipal y pese a las promesas de campaña que se hicieron públicas, vemos con desilusión el incumplimiento del Alcalde y su equipo de trabajo en temas como la transparencia, pues prevalece la opacidad en temas de adquisiciones, ya que no se han concretado ni los comités de compra”, exponen.
Asimismo, consideran que “falta de una promoción real del municipio para atraer empresas que generen inversión y cadenas de valor, así como proveeduría regional”.
De igual forma, señalan que hacen falta incubadoras y desarrolladoras de negocios que vinculen y fomenten el emprendedurismo, así como falta una real vinculación entre el sector público, educativo y productivo.
“El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) está subutilizado, ya que, a pesar de ser un programa nacional, no se tiene una área propia y específica que atienda y asesore a los interesados en invertir y desarrollar en nuevos proyectos”.
En el documento acusan de “falta de oficio público e incapacidad de negociación de áreas clave para la gestión de recursos, lo que ha hecho que se pierdan más de dos mil millones de pesos en obras prioritarias para la Ciudad con el detonante económico y la generación de empleo que eso representa”.
Por lo que respecta al tema de seguridad, el sector privado señala que “es preocupante ver un incremento en delitos del fuero común, como el robo a casa habitación y transeúnte, así como en prevención del delito desconocemos campaña alguna enfocada a la disuasión y disminución de la incidencia delictiva”.
Finalmente, mencionan que “como empresarios vemos en la administración municipal actual una gestión pública deficiente, alejada de un plan municipal de desarrollo, carente de inclusión e integración de los diversos actores sociales, donde parecen más prevalecer las ocurrencias que la razón”.