abril 20, 2024
Publicidad
febrero 18, 2019 | 127 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de los organismos operadores de agua potable y drenaje están rebasados, al no tener capacidad para evitar las fugas, y por consecuencia, el desperdicio de este líquido, por el estado en que se encuentra la tubería, sobre todo en las grandes ciudades, admitió Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) desconoció el volumen que se desperdicia por fugas, dado que se trata de filtraciones que no están a la vista, que ponerle solución a esta problemática se llevaría varios años, como los que se llevó, por ejemplo Nuevo León, que ahora le permite disponer de agua las 24 horas del día.

Dijo que por ello se observan casi a diario fugas, en las que se desperdicia el agua, sobre todo en zonas donde la tubería de agua o de drenaje tiene sus años y, aunque los organismos operadores han sustituido por nueva en algunos tramos, prácticamente resulta insuficiente.

“Están rebasados, hablamos de organismos de agua y drenaje grandes, que tienen una infraestructura de 30, 40, o 50 años, que en muchos de los casos aún existen tuberías de asbesto y eso genera una problemática muy grande, ya que se colocan nuevos equipos encargados de rebombeo y la presión truena las tuberías”, explicó el director de la CEAT.

Por un lado, por sus años de vida y por otro la mayor presión genera esos problemas, abundó el servidor público.

Reveló que en la medida de sus posibilidades, los organismos operadores de agua y drenaje (Comapas) han realizado esfuerzos, incluso el Gobierno del Estado les ha brindado respaldo para que repongan aquella tubería que presenta fisuras por el paso del tiempo, por donde se fuga el agua o bien, por la misma presión.

Sin embargo, es una problemática que llevará tiempo erradicarla, en la medida en que se vaya sustituyendo esa vieja tubería, exista una mejor distribución del agua y también una presión acorde a las necesidades de determinados sectores.

“Definitivamente que se lleva varios años, el caso de Monterrey allá por los años 70, para poder ser un Organismo Operador con eficiencias muy por encima de la media y hoy la tenemos con abasto de agua las 24 horas del día los siete días de la semana”, señaló Pinto Covarrubias.

Comentarios