Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el año pasado, los tamaulipecos fueron víctimas de más de diez mil delitos cometidos en alguno de los 43 municipios que conforman la entidad.
Esto ubicó a Tamaulipas como uno de los 15 estados con mayo índice delictivo en el país, sitio que mantiene desde hace dos años, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese sentido, el Observatorio Ciudadano Tamaulipas informó que de esos más de diez mil ilícitos el más frecuente fue el robo con violencia, flagelo que se ha ido incrementando mes con mes en el estado.
Y es que, de acuerdo a las estadísticas, se presentaron cinco mil 173 casos denunciados ante las autoridades estatales y federales, así como cuatro mil 398 casos de robos de vehículos.
También se reportaron 869 homicidios dolosos; 756 homicidios culposos; 138 casos de extorsión y 109 privaciones de la libertad.
El Observatorio Ciudadano Tamaulipas dio a conocer los índices delictivos de la entidad correspondientes a 2018, reiterando que los robos a vehículos, robos con violencia y extorsiones son los delitos más comunes.
El presidente de este organismo, Juan Antonio Centeno Quevedo, señaló que estas cifras corresponden a todo el año pasado, es decir, de enero a diciembre de 2018.
Centeno Quevedo dijo que en los próximos días el Observatorio Ciudadano Tamaulipas presentará un informe de 12 delitos de alto impacto.
Afirmó que el informe está basado en reportes oficiales, “todas son fuentes oficiales y verificables, toda la información es del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública”
El presidente del organismo apuntó que en el informe el Observatorio presenta datos sin emitir juicios.
Centeno Quevedo consideró que actualmente hay una ligera percepción de mejoría en las condiciones de seguridad en Tamaulipas.