Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La elección de 22 diputados de mayoría relativa, a realizarse el domingo dos de junio de este año, costará a cada tamaulipeco poco más de 171 pesos, independientemente de que vaya o no a las urnas.
Lo anterior, en base al presupuesto que operará el Instituto Electoral de Tamaulipas en alrededor de 446 millones de pesos, de los cuales 196 corresponden para el financiamiento público de los partidos políticos, que serán protagonistas en esta elección, y los dos millones 600 mil electores, que estarán en condiciones de ejercer el voto
Aunque en el anteproyecto de presupuesto, el Ietam planteó la necesidad de ejercer alrededor de 613 millones de pesos, 263 de ellos para lo que comprende la organización de la contienda, solo quedó sin alteración lo programado para el financiamiento de los partidos políticos (196 mdp), dado que al Instituto le aprobó el Estado 446, es decir 167 mdp menos
A la fecha, partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) definió la fórmula de precandidatos a diputado local, propietario y suplente, por cada uno de los 22 distritos con que cuenta la entidad, al igual que los de Acción Nacional (PAN).
El partido político que actualmente está en su proceso de selección de precandidatos, lo es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una vez que terminó el periodo de registro y entrega de documentación para los que aspiran a ese cargo de elección popular.
Durante esa etapa, Morena recibió un total de 248 solicitudes de registro para participar en el proceso interno de selección de precandidato a diputado local, entre estas de militantes de este partido político, pero también de otros cuadros que se desprendieron del PRI, PAN o de la Revolución Democrática (PRD).
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Antonio Leal Doria, adujo que la idea es consensuar, para que en cada distrito queden solamente cuatro prospectos, que en este caso se irían a una encuesta, cuyo resultado definiría el precandidato.
Partidos políticos como del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista aún no definen sus cuadros. Otros como Nueva Alianza y Encuentro Social, todavía no determina la autoridad electoral, si podrán participar en esta elección.