diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 22, 2019 | 127 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De concretarse un recorte en el presupuesto educativo federal en nivel medio superior y superior, además de que las universidades y tecnológicos tendrían menos capacidad para recibir alumnos de nuevo ingreso, daría lugar a que muchos jóvenes no cursaran sus estudios, confirmó Germán Pacheco Díaz.

El director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) expuso que un recorte al presupuesto contrastaría con el impulso que el Gobierno del Estado le ha dado a la construcción de nuevos edificios para universidades y tecnológicos, para evitar que estudiantes se queden fuera por falta de capacidad.

“Desde luego que nos afectaría mucho, porque esto nos conlleva a que tendrían las universidades y tecnológicos menos capacidad para recién ingreso y eso es lo que está haciendo el gobernador, en 2018 se fortaleció, para este año haremos lo mismo en lo que es nivel superior, por los números que se habían reflejado en otros años de la cantidad de alumnos que se quedaban afuera”, indicó.

Citó el caso de la Universidad Tecnológica de Altamira, donde el ciclo escolar pasado se quedaron alrededor de 300 alumnos fuera, “hoy, con ampliaciones que estamos haciendo en un edificio nuevo, la idea es que no se quede ningún alumno fuera”, reiteró.

Agregó que, el Instituto Tecnológico de Madero, con un edificio que se terminó para la carrera de Ingeniería Industrial, la directora manifestó que con ello tendría una capacidad para 200 alumnos más de nuevo ingreso, que anteriormente no podían entrar por falta de espacios.

“En Ciudad Victoria es la misma situación, en lo que va de esta administración llevamos ya tres edificios administrativos, de Matamoros igual en la Politécnica, en la Tecnológica estamos haciendo un edificio administrativo docente más para evitar ese tipo de situaciones”, sostuvo.

Pacheco Díaz confió que en el caso de educación no haya recortes al Presupuesto Federal, “porque eso sería muy malo para el Estado en cuestión de infraestructura educativa, nos pegaría muy fuerte, a sabiendas de que apostarle a la educación es apostarle al progreso de México, como lo ha dicho el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

A la fecha, desconoció si podría venir una reducción para infraestructura educativa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Comentarios