Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del Estado se niega a soltar los primeros lugares de la estadística delictiva, porque en el primer mes del 2019 se mantuvo como la ciudad de Tamaulipas con más homicidios dolosos con arma de fuego.
De acuerdo con el más reciente reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero pasado ocurrieron en la entidad 28 asesinatos con disparo de arma de fuego, de los que 16 se registraron en Victoria.
De esa manera, Ciudad Victoria inició el 2019 punteando la estadística de homicidios con arma de fuego, como sucede desde hace por lo menos tres años.
En total, en el mes de referencia Tamaulipas registró 53 homicidios dolosos, de los que 28 fueron por arma de fuego, ocho con arma blanca y el resto no se precisó el método.
Extrañamente, Reynosa apenas tuvo dos asesinatos con arma de fuego, cuando durante todo el 2018 fue la segunda en incidencia de crímenes de ese tipo.
En los 12 meses del año pasado, la Capital tuvo 211 asesinatos violentos con disparo de arma de fuego, mientras que Reynosa registró 136.
En secuestros, Reynosa acaparó el primer lugar con 37 casos, seguida de Victoria con 16.
Funcionarios policiales y agentes del Ministerio Público señalaron que en ambas ciudades el mayor número de los asesinatos están vinculados con la delincuencia organizada, lo que en el argot policiaco se conoce como “narco-ejecuciones”.
La estadística de enero pasado revela que, en general, las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibieron tres mil 284 denuncias de igual número de delitos.
Los delitos patrimoniales fueron los de mayor incidencia con mil 661, de los que mil 149 fueron robos.
De esos 196 fueron robos a casa-habitación y 572 robos de vehículos.