En 1981 desapareció sin dejar rastro la abeja más grande del mundo, fue cuando fue vista por última vez con vida por el entomólogo Adam Messer en un bosque de Indonesia. Pero el pasado mes de mes de enero un equipo de científicos encontró un espécimen e incluso tomaron fotografías.
Simon Robson, de la Universidad de Sydney; Glen Chilton, de la Universidad de Saint Mary, en Canadá; Eli Wyman, de la Universidad de Princeton y Clay Bolt, un fotógrafo, es el equipo que anunció el descubrimiento y consiguió las primeras imágenes que muestran la existencia de Megachile pluto, o llamada abeja gigante de Wallace en honor a su descubridor, Alfred Russell Wallace, un biólogo británico que desarrolló la teoría de la evolución por selección natural al mismo tiempo que Charles Darwin.
El equipo recorrió las Molucas Septentrionales, en Indonesia para descubrir especies que se daban por desaparecidas, encabezados por Clay Bolt y Eli Wyman, entomólogo del Museo Americano de Historia Natural, quien logró convencer a Global Wildlife Conservation para que la abeja gigante se incluyera entra las 25 especies más buscadas, partiendo a Indonesia en busca de tan preciada especie.
Después de cinco días de búsqueda encontraron una hembra en un nido de termitas en el bosque, donde las abejas suelen construir sus nidos. La especie se sabe habita en selvas tropicales de Indonesia, es cuatro veces mas grande que la abeja europea, tiene grandes mandíbulas y puede medir 6 centímetros de longitud.
Con información de: www.nationalgeographic.com.es