Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam.- partir del próximo mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá los lineamientos para poder incorporar trabajadores sociales y psicólogos al sistema educativo en el país, anunció Magdalena Moreno Ortiz.
“El 28 de febrero será la primera reunión en las oficinas centrales con los subsecretarios de educación básica a nivel nacional y en este encuentro nos van a clarificar cuáles son los lineamientos para la incorporación de estos perfiles que tanta necesidad nos hacen en planteles educativos”, precisó.
La subsecretaria de Educación Básica en el Estado, adelantó que este tipo de profesionistas son quienes deben impartir la asignatura de educación socioemocional a los alumnos.
Ante ello, subrayó que es importante este perfil, porque los temas vinculados a problemas socioemocionales en los alumnos tienen que ser tratados por especialistas.
“Aunque los docentes han sido capacitados, lo hemos visto solo aplicado en problemas de conducta, pero tenemos que ir más allá y conocer con profundidad qué está pasándole a nuestros alumnos para prever conductas que en su vida de adultos puedan mantenerlos en un estado emocional ideal y evitar que tomen otro camino”, manifestó.
Señaló que los problemas de conducta que son reflejados en las escuelas, vienen desde casa, ya que es un síntoma de problemática social más extensa.
“Nuestra sociedad ha cambiado, desde hace 20 años vemos la incorporación de las madres de familia a la etapa labora que ya trabajan junto con el padre y los niños están mucho tiempo solos en su casa y cuando la madre está ausente tiene que recurrir a otro tipo de cuidados”, refirió.