Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los principales productos de la canasta básica se han incrementado hasta en un 20 por ciento en los primeros meses de este 2019.
En la segunda semana de febrero, el precio del huevo alcanzó los 70 pesos por kilo, lo que lo colocó como el producto más caro en los mercados de la República Mexicana, mientras que el aguacate fue el que más variación registró.
En algunos estados el precio del huevo ya acumula un alza de seis pesos o más del 20 por ciento en lo que va del año, entre ellos Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate actualmente se encuentra en 43.76 pesos, el limón en 16.14 pesos, el kilo de la cebolla 45.43 pesos.
La bolsa con dos kilos de azúcar en 43.26 pesos y el jitomate 14.82 pesos.
En comparación al 2018, el aguacate se encontraba en 37.68 pesos, el limón en 25.85 pesos, la cebolla en 14.42 pesos, dos kilos de azúcar en 48.92 y el tomate en 9.70 pesos.
La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales se encuentran productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).
De esa lista, los productos que más consume la población además de los antes mencionados, se encuentra arroz, autobús urbano, electricidad, frijol, gas doméstico, leche, pan blanco, refrescos, tortilla de maíz, masa y harina de maíz.
Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (Enigh) emitida por el Inegi proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.
En base a esto, el Banco de México seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC, esta acción recibe el nombre de ponderación. Actualmente el Inegi es el encargado de realizar toda la operación.